Limpiar filtros

COMENTARIOS

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

COMENTARIOS Volver >

Demanda colectiva en Chile contra DESPEGAR.COM

Citar: elDial.com - CC7255

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Demanda colectiva en Chile contra DESPEGAR.COM(*)

 

Por Edgardo Lovera Riquelme(**)

 

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra despegar.com en mayo del presente año.

 

La Ley N°19.496 que establece normas sobre protección de los consumidores posibilita que Asociaciones de consumidores, un grupo de 50 consumidores o el SERNAC pueda iniciar un procedimiento especial para protección del interés colectivo o difuso de los consumidores (artículo 51).

 

Estas demandas colectivas son de conocimiento de la justicia civil chilena, a diferencia de las acciones individuales que son de conocimiento de los juzgados de policía local dependientes de los municipios.

 

La demanda colectiva contra Despegar.com (Causa Rol C-4267-2021) es conocida por el 13° Juzgado Civil de Santiago, en un proceso donde se demanda además a Viajes Falabella.

 

Recordemos, que Despegar.com adquirió el 2019 las operaciones de Viajes Falabella en Chile, Colombia, Perú y Argentina por 10 años, transacción que implica el uso de la marca Viajes Falabella.

 

La demanda colectiva tiene como antecedentes que ambas empresas el 2020 sumaron el 67% de reclamos nacionales en el mercado de compra del turismo.

 

Sernac solicita se compense a consumidores que no deseen persistir en el contrato y que no han recibido devolución; consumidores que han sido forzados a reprogramar o aceptar mecanismos alternativos de solución (descuentos, voucher, etc.); consumidores obligados al pago de una penalidad; y ponen de cargo al consumidor conocer si la prestación de servicios por la empresa se efectuará o no.

 

 



(*) Demanda colectiva promovida en la causa “Servicio Nacional del Consumidor c/DESPEGAR.COM Chile SpA”, por interés colectivo de los consumidores (Inobservancia a la Ley Nº 19.496) - SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO DE CHILE (ingresar)

(**) Abogado chileno. Máster en Derecho Universidad del País Vasco. Ex director regional del SERNAC

Citar: elDial.com - CC7255

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.